A un año de enseñanzas y aprendizajes

POR PEDRO ABELARDO IC ESTRELLA

CONSTANCIA
Constancia del primer curso que impartí. Fotografía de Pedro Abelardo Ic Estrella.

 

Según mi diario personal muy íntimo (y mínimo), hoy 24 de enero de 2020 cumplí un año como catedrático en la Facultad de Ciencias Antropológicas, de la UADY.

Este año he impartido tres cursos de lengua maya para principiantes, uno de mitología maya peninsular y otro sobre poesía maya. En total, 150 horas presenciales en salón y quien sabe cuántas más calificando tareas, leyendo reportes de lecturas, elaborando temarios y programando las clases.

Yo agradezco al Dr. Felipe Salvador Couoh por darme las facilidades y la confianza para que yo pueda impartir mis cursos.

Y agradezco con especial cariño a todos mis compañerxs que han invertido su tiempo tomándolos. Ustedes me animan a seguir dando clases (y a no darme de baja de la Facultad).

Como muestra de mi aprecio por todos ustedes, ángeles míos, les comparto el libro “Cambios y permanencias en las lenguas mayenses. Premio Regional de Ensayo Social «Alfonso Villa Rojas» (2015)”.

El libro me lo regaló la Mtra. Flor López Bates —ella siempre tan detallista con nosotros los estudiantes— hace un año antes de que yo entrara a dar mi segunda clase.

Parte del libro (el ensayo del Dr. Hilario Chi Canul) estaba escaneado porque lo empleo como lectura introductoria del curso «Introducción a la lengua maya yucateca II». Ahora todo el libro está digitalizado.

La noche de hoy se los comparto para celebrar mi primer aniversario como profesor universitario.

Premio Villa Rojas

LINK PARA LA DESCARGA GRATUITA:
CONTENIDO DEL LIBRO:
  1. Presentación, por Mtro. José Alberto Alonso Ovando.
  2. Prólogo, por Dr. Oliver Le Guen.
  3. Prolegómenos. El diálogo como esencia vital de la lengua maya, por Dr. Fidencio Briceño Chel.
  4. El elocuente canto de las voces mayas para la permanencia. Cambios y variedades lingüísticas en el habla de Naranjal Poniente, por Dr. Hilario Chi Canul.
  5. U ki’iki’ juumil u k’aay maaya t’aano’ob utia’al u xu’ululo’ob. U k’éexelilo’ob yéetel u yak’ililo’ob u t’aan Naranjaal Ponieentee, por Dr. Hilario Chi Canul.
  6. El discurso profético. La identidad étnica en la narrativa oral de los mayas de Quintana Roo, por Marcos Núñez Núñez.
  7. La acamaya Quintana Roo. Un actor en el desarrollo de las lenguas mayenses de la Península de Yucatán, por Sofía Marisol Berlín Villafaña.